domingo, 23 de octubre de 2011

Desmontando mitos

Por fin me operaron. Por fin van a arreglar la mitad del problema, la otra mitad de momento, sin arreglo. Por fin me han reconstruido el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y me han limpiado un menisco que estaba parcialmente roto.

Si habeis visto en imágenes a los futbolistas cuando salen del hospital, con sus dos muletas, con su acompañante y sonriendo y diciendo que en un breve tiempo volverán al terreno de juego etc etc.... Todo mentira. Es un claro ejemplo de cómo guardar las apariencias, de como la procesión va por dentro.

Lo que no cuentan cuando salen, esas grandes figuras del deporte, es que para operarles les han hecho un bloqueo de la pierna. ¿Qué significa eso? ¿Una anestesia normal?... No debe serlo. Bloquean todos los nervios de la pierna en cuestión, hasta tal punto que de la anestesia normal uno despierta a las 4 horas mas o menos, pero del bloqueo.... recuerdo que a las 6 de la mañana del día siguiente comencé a sentir los dedos del pie, habían pasado 17 horas, y hasta entonces la pierna parecía muerta. Es una sensación extraña saber que tu cerebro manda orden de mover los dedos de los pies y comprobar que allí no se mueve nada. Raro y alarmante... pero normal normal, no hay mas que ver la cara de felicidad de los deportistas al salir del hospital, ahh no, espera, que no dicen que las han pasado canutas.

Tampoco te dicen que cuando te despierta la pierna necesitas calmantes como si te hubieran disparado con un AK-47 y te hubieran destrozado medio cuerpo. Eso no lo dicen. Tampoco dicen a qué más les afecta el bloqueo de la anestesia.

Por si a alguno le apetece investigar, el bloqueo afecta a todo aquello que se gobierna desde la lumbar donde te introducen el cateter de la anestesia. Para que no busqueis mucho, una de las cosas que más tarda en despertarse son ciertos músculos que tienen una función reguladora: Los esfínteres. Sí, no lo dicen no, pero los esfínteres se bloquean, se cierran y ... ¿recordais cuando decía que era raro que el cerebro mandara orden de moverse a los dedos y que allí no se moviera nada?. Pues ahora imaginar que quereis mear, y que aparte de lo desagradable que es hacerlo en esa especie de embudo con forma de tubo de ensayo al que, curiosamente, llaman "conejo" y que corta cualquier intención de mear, imaginar si el dolor de la vejiga es tan grande que está a punto de reventar y que el esfinter no se abre. Uissssss, seguro que alguno ya se ha echado mano a sus partes pensando "que eso no me pase a mi". Tranquilos, lo peor viene ahora. Para conseguir que uno acabe meando, la solución es: sondar. Supongo que sabeis lo que es eso pero por si acaso, breve descripción: Si pensais que por el agujerito del pene, por donde salen todos los líquidos, no se puede meter nada, estáis equivocados. Se puede, se puede, y de hecho te meten un tuvo aplastado a lo largo de toda la longitud del pene (unos 30 cm para los de Bilbao centro), y cuando la sonda llega al esfinter, al pasarlo levemente, se libera un chorro de sensaciones.... vamos, que acabas meando. En mi caso, después de ni sé los botes de salino, de nolotil, de paracetamol... todo por vena (que eso hace mear pero muy bien), llegué a los 2 litros en 3 horas. Según los médicos, una burrada. Pero eso no, eso no lo cuentan los que salen del hospital con la sonrisa en la boca sabiendo que merece la pena esos sufrimientos, quizá, porque cuanto antes se recuperen, antes siguen cobrando los millones de euros que los demás no veremos ni en 5 vidas.

La segunda entrega de mi periplo por el hospital es la más interesante y la más graciosa. Espero rellenarla pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quitando entradas de la Liga F1? ¿Por? ¿Miedo? ¿Te diste cuenta que no tenías razón?...

Vete preparándote, ese odio que tienes a todo el mundo, menos a tu ombligo, te matará algún día...

Menos mal que no hubo complicaciones en el quirófano y no la palmaste. Hoy en día hay tantos problemas con las anestesias y toda la profilasis...que nunca se sabe...

javirulo007 dijo...

Uyyy anónimo... qué valiente!
No hijo no, quitandolas porque si no no podía participar en la liga. Es igual, ese año metí horas a mansalva y le gané el campeonato, a pesar de que sé de buena tinta que iba chetado hasta las cejas y hasta he podido averiguar que tipo de cheto utilizó. Es decir, era un jeta con todas las letras.
Supongo saber quién eres, pero andas muy equivocado conmigo, defender las cosas de manera vehemente no es tener odio a nadie, no pierdo el tiempo con esas cosas como otros verdad?